domingo, 10 de julio de 2011

El comité local del Partido Comunista lamenta el fallecimiento de Sánchez Vázquez

La dirección local del PCA en Algeciras muestra sus condolencias a los familiares, amigos y camaradas de Adolfo Sánchez Vázquez.

El Partido Comunista de Andalucía en Algeciras, lamenta de esta forma la gran perdida que supone, tanto para la ciudad como para los trabajadores y trabajadoras, el fallecimiento del mayor filosofo marxista que ha tenido España y probablemente el pensador más destacado de la historia de Algeciras. El comité local, quiso recordar que el pasado año, la escuela de formación permanente que tiene el Partido en Algeciras, lleva el nombre de este destacado marxista y republicano.

Sánchez Vázquez fue en militante de las Juventudes Comunistas y por ello comprometido luchador antifascista durante la Guerra Civil Española. Esto le llevó al exilio en México junto con decenas de miles de republicanos y republicanas, que fueron acogidos en el país norteamericano con los brazos abiertos. En México se convirtió en uno de los mayores intelectuales, alcanzando el doctorado en filosofía en la UNAM de México DF, y los doctorados honoris causa tanto por esta universidad como por las de Puebla, Nueva León y Guadalajara.

Asimismo en España también ha obtenido reconocimientos académicos por parte de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de La Habana y la Universidad de Cádiz. Por otro lado obtuvo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía de México, el “María Zambrano” de la Junta de Andalucía y la Orden al Mérito Civil del Gobierno Español.

Todos estos reconocimientos fueron fruto de su gran aportación a la filosofía en general y al marxismo en particular, con grandes obras como Las ideas estéticas de Marx (1965), Estética y Marxismo (1970) o Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico (1975), a esta faceta hay que unir la de escritor con obras dedicadas al exilio en México y al arte.

“La concesión de hijo predilecto otorgada por el anterior equipo de gobierno de la ciudad, era totalmente merecida. Desgraciadamente deberán pasar muchos años hasta que Algeciras dé otro intelectual de la talla de Sánchez Vázquez”, declaró Jose Luis Alcántara, secretario local del PCA.

Desde el comité local de los comunistas algecireños, se ha destacado el compromiso con el marxismo, desde una visión crítica, abierta y anti-dogmática, pero sintonizando constantemente –al igual que Marx, Engels y Lenin- en el desenvolvimiento de las contradicciones del capitalismo. La dirección local del PCA solicita al consistorio que se reconozca la figura del filósofo algecireño e hijo predilecto de la ciudad, como se merece el intelectual y escritor de gran talla que fue.